INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta aplicación tiene una doble vertiente, por una parte reducir las emisiones de gases contaminantes principalmente (CO2) a la atmósfera, con el objetivo de reforzar la protección del medio ambiente frente a los riesgos nocivos que presentan estos gases en la baja atmósfera y por otra parte, recuperar parte de esta energía para reducir considerablemente el consumo de la misma.

cal1


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE CALOR DE LA CHIMENEA DEL ENFRIAMIENTO DIRECTO PARA EL VENTILADOR DE SOPLADO AL AIRE DE COMBUSTIÓN.

Recuperando aire caliente del enfriamiento indirecto para el circuito del aire de combustión se puede obtener un ahorro de combustible en función de la temperatura de trabajo y de los volúmenes de aire de combustión.

El sistema permite enviar en automático a los quemadores aire de combustión a una temperatura programada desde el cuadro. La franja de temperatura va desde un mínimo, que es la temperatura ambiente, a un máximo que es la del aire extraído de la chimenea del enfriamiento indirecto.

Un termopar revela en continuo la temperatura del aire de combustión y la mantiene conforme a los valores fijados, abriendo o cerrando una válvula, está instalado un filtro especial adecuado para funcionar en temperatura alta.

Antes del ventilador está prevista una ulterior válvula de dilución con servo-motor que modula inversamente proporcional a la apertura del aire caliente recuperado. Esta válvula tiene el fin de asegurar un caudal de aire de combustión incluso cuando la válvula moduladora que introduce aire caliente recuperado está cerrada.

También el aire introducido por esta válvula está filtrado por un filtro apropiado.

Si además se ha instalado en el horno el sistema para la regulación automática de la presión del aire de combustión, asociando el valor de la temperatura el valor de la presión relativa, se pueden mantener en automático las condiciones de atmósfera oxidante en el interior del horno, optimizando las condiciones de trabajo de los quemadores.

cal2